Auditoría interna de ISO 9001:2015 en empresa de limpieza en Cantabria

SAVIA ha realizado la auditoría interna del nuevo Sistema de Gestión de la Calidad adaptado a la ISO 9001:2015 en importante empresa especializa en soluciones de limpieza integrales y jardinería.

SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente ha llevado a cabo la revisión de la eficacia de la correcta implantación y desarrollo de este primer año del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la nueva UNE-EN ISO 9001:2015, o lo que es lo mismo la auditoría interna.

Empresa de limpieza auditoria ISO 9001

Esta auditoría se realizó, tal y como establece la propia norma ISO 9001:2015 y más avanzadamente en la norma UNE-EN ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión, como uno de los procesos a llevar a cabo para dar cumplimiento a los requisitos del sistema.

De modo que durante esta auditoría se revisó los principalmente la correcta implantación y desarrollo de los nuevos procesos como son Liderazgo y planificación estratégica, Comprensión y contexto de la organización, Necesidades y expectativas de las partes interesadas, Gestión del riesgo, Gestión del conocimiento, Gestión del cambio, Comunicación interna y externa y Planes de contingencia. También se revisó con especial atención los procesos cuyo control se vio enfatizado y/o modificado por la nueva versión del referencial internacional como son el propio enfoque a procesos y la nueva estructura de acuerdo al Anexo SL, los procesos externalizados de productos y servicios (compras y subcontrataciones), la validación de la competencia del personal, etc.

En objetivo fundamental de esta auditoría interna previa al primer seguimiento por parte de la entidad certificadora, ha sido corroborar la comprensión de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad en base a la nueva norma UNE-EN ISO 9001:2015 por parte de la dirección y responsables de la empresa y por otro lado, determinar dónde existen problemas potenciales y/o reales es decir identificar riesgos y oportunidades, para corregirlos y mejorar el desempeño de su actividad.

Esta empresa puntera en su sector en la región cántabra optó por emplear personal para realizar estas funciones a un equipo auditor externo de SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente con los conocimientos y habilidades personales necesarias (habiendo podido hacerse con personal interno), asegurándose así la eficacia de la auditoría interna, como herramienta de mejora del propio Sistema de Gestión de la Calidad.

El perfil de este equipo auditor de SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente responde a las siguientes características:

  • Conocimiento sobre los criterios de auditoría o conjunto de políticas, procedimientos o requisitos, usados como referencia, frente a la cual se compara la evidencia objetiva, es decir, todos los requisitos cuyo cumplimiento se va a verificar.
  • Conocimiento sobre métodos de auditoría, en concreto, sobre técnicas de revisión, planificación y organización del trabajo, interrelación con los responsables auditados y resto del equipo, aplicación de los criterios de muestreo, categorización de hallazgos, establecimiento de prioridades, presentación del informe de auditoría, etc.
  • Cualidades personales como son, la imparcialidad, la firmeza, la facilidad para la comunicación, la versatilidad, la capacidad para la observación y el análisis y toma de decisiones.

MÁS INFORMACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE TELYMCA

Savia realiza auditoría internas según la ISO 9001:2015 en empresas del sector servicios y en todo tipo de empresas que realice un Sistema de Gestión de la Calidad.

Auditoría interna de ISO 9001:2015 en empresa de limpieza en Cantabria