Autorización de nuevas oficinas de farmacia en Cantabria

SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente asesora de forma integral para la tramitación de la autorización de puesta en funcionamiento de una farmacia en CAntabria, siguiendo las exigencias normativas del Decreto 7/2003 por la que se regula la autorización, transmisión, traslados, modificaciones y cierre de oficinas de Farmacia y la modificación de éste, por el Decreto 7/2015.

Ofrecemos los servicios siguientes:

  • Localización y posicionamiento de la oficina de farmacia
  • Proyecto de actividad y apertura
  • Licencias de obra y reforma de locales
  • Autorización de Sanidad para la apertura de oficina de farmacia

Llevamos las tramitaciones y elaboraciones de todos los documentos ante la administración, ayuntamiento, Dirección General de Ordenación y  Atención Sanitaria y Dirección General de Industria.

Esquema autorización de Farmacias

Esquema: Procedimiento de Autorización apertura de Farmacias

1.1. Inicio del procedimiento

El procedimiento para la autorización de nuevas oficinas de farmacia se iniciará de oficio por la Consejería competente en materia de ordenación farmacéutica, mediante una convocatoria de concurso que será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, en el que se harán constar las zonas farmacéuticas donde se permitirá las nuevas oficinas de farmacia.

1.2. Solicitud y participación

En un plazo de 20 días, contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria, los interesados deberán presentar la solicitud, adjuntando junto a ella la siguiente documentación:

– Una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o, en su defecto, un documento identificativo equivalente.

– Una fotocopia compulsada del Título académico de Licenciado o Grado en Farmacia o, en su defecto, resguardo acreditativo de su solicitud o certificado de homologación a título habilitante español.

– Certificado que acredite la colegiación del interesado o, en su defecto, compromiso formal de colegiarse una vez autorizada la nueva oficina de farmacia.

– Justificante de abono de la tasa señalada por la legislación de tasas y precios públicos vigente en ese momento.

– Documentación acreditativa de los méritos de que se disponga aportando original o copia compulsada de los mismos, relacionados en el Anexo II del Decreto 7/2013 y el Decreto 7/2015 por el que se modifica el Decreto 7/2013. En el caso de que la solicitud se realice por dos o más farmacéuticos se deberá aportar documentación acreditativa de los méritos de cada uno de ellos.

– Declaración responsable de ser o no titular o cotitular de una oficina de farmacia en el momento de formular la solicitud. En caso de serlo, deberá adjuntar compromiso de clausura de esa oficina en el momento de apertura de la nueva.

– En caso de ser necesario, declaración manifestando la intención de los solicitantes de obtener autorización de apertura en régimen de cotitularidad.

Una vez analizada la información, se anunciará tanto en la página web de la Consejería competente como en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución provisional de solicitudes admitidas al procedimiento, así como de las excluidas y se establecerá un plazo de 10 días para subsanar los posibles errores en las solicitudes excluidas, publicándose posteriormente, y transcurrido el plazo, la resolución definitiva mediante anuncio en la página web de la Consejería competentes así como en el Boletín Oficial de Cantabria, conteniendo este anuncio final la designación de los integrantes de la Comisión de Valoración.

1.3. Comisión de valoración

La comisión de valoración designada, realizará una valoración de meritos de los solicitantes de acuerdo al baremo establecido en el Anexo II del Decreto 7/2015 por el que se modifica el Decreto 7/2003, y estará formada por un presidente, cuatro vocales y un secretario.

1.4. Valoración de méritos

Finalizada la valoración de méritos, esta será publicada de forma provisional en la página web de la Consejería competentes, así como en el Boletín Oficial de Cantabria. En ella se indicarán la lista provisional de concurrentes con sus respectivas puntuaciones obtenidas con el fin de que los interesados puedan presentar alegaciones en el plazo de 15 días.

Transcurrido este plazo de alegaciones y, una vez consideradas, la comisión de valoración elaborará un informe de carácter vinculante en el que figuren las puntuaciones obtenidas, siendo la Consejería competente la encargada de, en un plazo máximo de 6 meses, contados desde la fecha de la convocatoria del concurso, hacer definitivas las puntuaciones, mediante resolución, publicando dicha resolución en su página web y en el Boletín Oficial de Cantabria.

Dentro de esta resolución, se establecerá el lugar, fecha y hora donde tendrá lugar el acto público de elección de oficinas de farmacia.

1.5. Elección de oficinas de farmacia y constitución de garantía

La elección de oficinas de farmacia se realizará en un acto público, mediante llamamiento individual de los concursantes siguiendo el orden establecido en la lista definitiva de puntuaciones. En caso de no asistir ni el interesado ni un representante asignado, supondrá el decaimiento en el derecho del interesado a la elección de oficina.

El desarrollo del proceso quedará reflejado en el acta, a partir del cual se dictará resolución de autorización provisional de nuevas oficinas de farmacia, en la que figurará el listado de los adjudicatarios provisionales y la oficina de farmacia elegida. Esta resolución será publicada en la página web de la Consejería competentes así como en el Boletín Oficial de Cantabria.

En un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución, los interesados deberán acreditar documentalmente haber constituido una garantía suficiente para cubrir el importe de 3.000 €. Esta garantía podrá ser constituida bien mediante depósito en metálico ante la Tesorería General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, o bien mediante aval bancario solidario a favor de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En caso de no constituir garantía en el plazo estipulado, quedará excluido del procedimiento de autorización convocado, pasando estas oficinas a ofertarse de nuevo a los concursantes siguientes según el orden de la lista definitiva de puntuaciones.

Esta garantía será devuelta al titular de la autorización una vez que se produzca la apertura de la oficina de farmacia a nombre del titular.

1.6. Resolución de autorización definitiva

Finalizados los plazos anteriormente descritos, la Comisión de Valoración elaborará una propuesta con carácter vinculante y, posteriormente, la Consejería competente en base a esa propuesta dictará una resolución de autorización definitiva que será publicada tanto en su página web como en el Boletín Oficial de Cantabria.

1.7. Procedimiento de designación de local

Resuelto el concurso, el farmacéutico finalmente autorizado dispone de un plazo de 5 meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución, para presentar la designación del local donde se pretende instalar la nueva oficina de farmacia, debiendo acompañar la siguiente documentación:

– Justificación documental de la disponibilidad jurídica del local.

– Croquis que muestre el emplazamiento del local, señalando las calles y vías adyacentes.

– Certificación original expedida por técnico competente, que acreditará convenientemente su colegiación, en la que conste el estado de construcción del local, la superficie útil de la que se dispone, detalle su distribución, plantas que ocupará, localización exacta y características de sus accesos desde la vía pública, así como su situación y distancias respecto de farmacia más cercana y cualquier centro público de asistencia sanitaria.

– Plano a escala del local propuesto en relación con el edificio de cual forma parte.

– Justificante de abono de la tasa correspondiente a nueva apertura de oficina de farmacia que, en su caso, señale la legislación de tasas y precios públicos vigente.

En caso de no designar un local en el plazo establecido, supondrá una retirada de la autorización otorgada. Por otro lado, en caso de designar un local que, por causa no imputable al mismo, no reúna los requisitos exigidos se le concederá una única prorroga de 30 días, a contar desde la notificación de que no reúne los requisitos, para que proceda a designar uno nuevo.

1.8. Alegaciones

Realizada la designación del local y las comprobaciones necesarias, se notificará la tramitación de expediente a los farmacéuticos titulares de las oficinas de farmacia de la misma zona farmacéutica permitiendo, durante un plazo máximo de 10 días, que puedan realizar las oportunas alegaciones.

En caso de que se hubieran adjudicado varias oficinas de farmacia en la misma zona farmacéutica, se notificará a los adjudicatarios de la designación de locales del resto de adjudicatarios.

1.9. Autorización para la instalación

Concluidos los plazos señalados en el apartado anterior de alegaciones, el titular de la autorización, dispondrá de un plazo de 5 meses para ejecutar las obras o adaptaciones que exija la instalación de oficina de farmacia, pudiendo ser ampliado dicho plazo en caso de así ser solicitado por parte del interesado. Esta ampliación será de un mes adicional.

Una vez ejecutadas las obras necesarias, se pondrá en conocimiento de la Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales. Dicha Consejería, ordenara una visita en los 15 días siguientes para la comprobación de la adecuación de las instalaciones, ajustándose a la documentación aportada y a las exigencias legales.

Finalmente, como resultado de la inspección, se levantará acta favorable o desfavorables de apertura y funcionamiento de actividad. En caso de ser favorable, se dictará resolución autorizando la apertura de la nueva oficina de farmacia en un plazo máximo de 15 días. Por el contrario, en caso de resultar desfavorable el acta, se concederá un único plazo no superior a un mes para la subsanación de los errores detectados y, en caso de no subsanarse en ese plazo o de no abrir la farmacia, caducará la autorización concedida.

SAVIA asesora en toda la tramitación para la autorización y apertura de una farmacia, cumpliendo los requisitos técnicos del establecimiento según la normativa vigente.

También aplicamos técnicas de información geográfica para determinar la mejor ubicación de una farmacia, primero para cumplir los requisitos normativos de población y distancia, así como introducir variables de interés, como la presencia de colegios, centros salud, densidad demográfica, carreteras, comunicaciones, comercios,… para elegir áreas de interés.

TODA LA INFORMACIÓN CONCURSO DE FARMACIAS CANTABRIA: http://saludcantabria.es/index.php?page=nuevas-oficinas-de-farmacia