Consultoría ISO 9001 Guipuzcoa

En septiembre de 2015 la Organización Internacional de Normalización (ISO), siguiendo su compromiso de revisión y actualización de normas, publicó la nueva ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad (SGC). Consultoría ISO 9001 Guipuzcoa.

Esta actualización ha sido motivada para dar respuesta a los grandes cambios en la tecnología acontecidos en los últimos años, la diversidad de los negocios y el comercio mundial, y promete ser por tanto, el sistema de gestión de la calidad más efectivo, amigable y relevante del mundo.

Introducida en 1987, la ISO 9001 se ha revisado cuatro veces, y la nueva versión,  ISO 9001:2015, es la primera revisión importante desde el año 2000. Se han requerido tres años en su elaboración y es el trabajo de cientos de expertos de la industria y el comercio, partes interesadas en las normas (es decir, consultores, usuarios, laboratorios de ensayo, organismos de certificación, etc.), organismos académicos y de investigación, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, que representan a 81 organismos miembros de ISO de todo el mundo, así como muchos miles de participantes en los comités nacionales espejo que revisaron y comentaron el proyecto de norma durante su desarrollo. El resultado de este proceso evolutivo trae firmemente al siglo XXI, la norma más vendida de ISO.

Las organizaciones certificadas en ISO 9001:2008 (1.138.155 certificados en todo el mundo en 2014 según ISOfocus, la revista de la Organización Internacional de Normalización) tienen tres años posteriores a su publicación para adaptar sus SGC a la nueva edición de la norma. Por tanto, en septiembre de 2018 llega el fin del período de transición.

La nueva versión dará lugar a SGC más robustos porque vincula el enfoque basado en procesos con el ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar) y el pensamiento basado en el riesgo, y conecta los SGC a la planificación estratégica y los procesos de negocio de las organizaciones. El cambio más significativo es el refuerzo de la alta dirección al liderazgo y compromiso, esto es, la incorporación de su responsabilidad para la operación y el desempeño del SGC en todos los niveles de la organización.

Otros cambios relevantes que trae consigo la nueva ISO 9001:2015 son:

1) un lenguaje simplificado siendo por tanto más fácil de usar, especialmente en combinación con otras normas de sistemas de gestión, gracias a la

2) nueva estructura de alto nivel de las normas de sistemas de gestión ISO – basada en el Anexo SL del Suplemento consolidado ISO de las Directivas ISO/IEC, y será menos prescriptiva, por ejemplo,

3) la documentación será menos obligatoria.

4) El texto de la norma se ha adaptado a las organizaciones de servicios.

 


 

Llámanos si necesitas ayuda con la transición ISO 9001:2015 o si estás buscando ayuda para una implantación desde cero de esta nueva norma.

Infórmate sin ningún compromiso.  Consultoría ISO 9001 Guipuzcoa