Contenido de un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en Cantabria

La Sentencia 143/2017, de 14 de diciembre de 2017 del Tribunal Constitucional, (BOE, 17/01/2018), ha declarado inconstitucionales y nulos los apartados 2 a 6 del artículo 29, el artículo 30, la DT 2ª y la DF 1ª del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Efectivamente que la sentencia del Tribunal Constitucional viene a dejar bien claro las competencias de las comunidades frente al estado y continuamente hay litigios entre ambos ámbitos para dirimir hasta donde llegada cada uno en las materias recogidas en la normativa.

Históricamente los ámbitos del suelo y la edificación viene sufriendo anulaciones parciales para delimitar meridianamente hasta dónde llega cada competencia y hasta dónde puede regular cada estamento.

Los IEE desde el principio han sufrido diferentes modificaciones, quedando claro, que la normativa estatal queda en una simple definición del IEE:

TÍTULO III

El Informe de Evaluación de los Edificios

Artículo 29. El Informe de Evaluación de los Edificios.

  1. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

Disposición transitoria segunda. Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios. ANULADA

Disposición final primera. Cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios. ANULADA

La  Ley 8/2013, conocida como las 3R, está derogada en todo el ámbito referente al IEE.

TÍTULO I

El Informe de Evaluación de los Edificios ANULADO

Disposición final decimoctava. Cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios. DEROGADA

Disposición transitoria primera. Calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios. DEROGADA

Existe además de estas dos normativas otro texto que recoge el IEE: Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

En su CAPÍTULO VIII: Programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios recoge lo siguiente:

Artículo 33. Objeto del programa.

  1. El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión.
  2. El informe contendrá, de manera detallada, los aspectos relacionados en el anexo II,en relación con el análisis del estado de conservación del edificio, la determinación de si el edificio es susceptible o no de incorporar ajustes razonables en materia de accesibilidad y la certificación de la eficiencia energética.

Cuando, en el municipio o en la Comunidad Autónoma en que se sitúa el edificio objeto de este informe, exista normativa que desarrolle un modelo propio de Inspección Técnica de Edificios, o instrumento análogo, que incluya todos los aspectos que forman parte del anexo II, se admitirá dicho modelo en sustitución de éste, siempre que esté suscrito por técnico competente, se haya cumplimentado y tramitado de acuerdo con lo establecido en la normativa que le sea de aplicación y esté actualizado de conformidad con la misma. En los casos en que la información que aporten sólo responda parcialmente al anexo II, se incorporará directamente y se cumplimentará el resto.


Por lo que queda en manos de las Comunidad Autonómicas el desarrollo de la regulación y su contenido. La mayorías de las CCAA disponen ya de su normativa.

Por tanto, hay que seguir el contenido recogido en la normativa de cada CCAA y si ésta no la tuviera o no se recoge el contenido del mismo se debe seguir el Anexo II del Real Decreto 233/2013. Este contenido viene recogido en la aplicación que dispone el Ministerio de Fomento.