Manual de Buenas prácticas ambientales para Farmacia en Cantabria

Savia Ingeniería y Medio Ambiente redactó el Manual de buenas prácticas ambientales para una farmacia situada en Cantabria, adaptada a los factores ambientales del desarrollo de su propia actividad.

El  Manual de Buenas Prácticas Ambientales (MBPA) va dirigido a todos los trabajadores de la farmacia de Amparo Fernández-Abascal Teira, situada en la localidad de Torrelavega. Se redacta con el fin de hacer llegar a todos unas nociones básicas sobre la gestión ambiental, estableciendo unas prácticas de oficina de farmacia, que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad comercial  generada en la farmacia y más concretamente, por cada uno de los trabajadores de forma individual.

 

Las BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES (BPA) son un conjunto de recomendaciones prácticas, útiles y didácticas, que sirven para modificar o mejorar los comportamientos habituales, y están encaminadas a:

  • Optimizar el consumo de recursos naturales: agua, energía, materias primas como la madera o los metales, etc.
  • Disminuir la producción de sustancias contaminantes: emisiones de gases a la atmósfera, contaminación del suelo o de las aguas subterráneas, etc.
  • Minimizar y gestionar adecuadamente los residuos que se producen durante la actividad.
  • Sensibilizar y educar ambientalmente tanto a los trabajadores como a la alta Dirección.

Para conocer cuáles son los impactos ambientales, potenciales o reales, generados por el desarrollo de la actividad, previamente se han debido identificar los aspectos ambientales. Estos son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúan o pueden interactuar con el medio ambiente, pudiendo causar uno o varios impactos ambientales, según recoge la “Norma ISO 14001:2015 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso”, en su capítulo 3 de Términos y definiciones.

De modo que, durante la evaluación ambiental inicial, realizada en las instalaciones propias de la farmacia, se han identificado los siguientes aspectos ambientales:

 

Manual de Prácticas ambientales Farmacia 1

Manual de Prácticas ambientales Farmacia 1

Manual de Prácticas ambientales Farmacia 3

 

 

MÁS INFORMACIÓN EN FARMACIA FERNÁNDEZ ABASCAL

SAVIA realiza análisis de los negocios para mejorar su productivas, implementar procesos de calidad y reducir sus impactos ambientales:

  • Implantación de ISO 14001 e ISO 9001.
  • Auditorías ambientales y de calidad
  • Informes de situación
  • Redacción de Manuales de Buenas Prácticas Ambientales
  • Redacción de Manuales de Calidad

Savia Ingeniería y Medio Ambiente redactó Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Farmacia en Cantabria.

Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Farmacia en Cantabria