Nuevo Reglamento Instalaciones Protección Contra Incendios

Nuevo Reglamento Instalaciones Protección Contra Incendios

Desde el pasado 12 de junio entrega en vigor el nuevo Reglamento Instalaciones Protección Contra Incendios prestando especial atención en los equipos de extinción, las empresas mantenedoras y las inspecciones, derogando el Real Decreto 1942/1993.

En Protección Contra Incendios tenemos los siguientes actores, a los que hace mención el nuevo reglamento:

  • Productos de Protección Contra Incendio
  • Empresas Instaladoras de instalaciones de protección contra incendios
  • Empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios
  • Instalación, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios
  • Inspecciones periódicas de Instalaciones de protección contra incendios
  • Instalaciones de protección contra incendios

Su ámbito de aplicación incluye a todas las empresas instaladoras, mantenedoras, instalaciones e inspecciones de sistemas, equipos y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.

Aplica también de manera destacada a los fabricantes, importadores, distribuidores u organismos que intervengan en la certificación o evaluación técnica de los productos y a todos ellos que se vean afectados por esta nueva regulación.

El Real Decreto recoge nuevos requisitos y listado de normas UNE de aplicación. Los productos de protección contra incendios deberán llevar marcado CE o acreditación por ENAC o equivalente excepto las de modelo único.

Empresas Instaladoras y empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios

El ámbito de actuación de las empresas instaladoras se enfoca a los órganos competentes de las comunidades autónomas dando unas directrices de mínimos, generalmente las Direcciones Generales de Industria.

Se hace especial mención en este nuevo reglamento de protección contra incendios a los extintores portátiles y se especifica que en caso de superficies de establecimientos inferiores a 100 m² o viviendas unifamiliares, éstos podrán ser instalados por el usuario.

Obligaciones de las empresas instaladoras y mantenedoras

Para poder ejercer las funciones de empresa instaladora, la empresa deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de la documentación que identifique a la empresa instaladora, que, en el caso de ser persona jurídica, deberá estar constituida legalmente.
  • Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad, conforme a lo establecido en el anexo III del Real Decreto.
  • Disponer de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de su actividad, en condiciones de seguridad.
  • Suscribir un seguro de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras otorgadas por una entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a daños materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima de 800.000 €, sin que dicha cuantía limite dicha responsabilidad.
  • Disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada, según los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial, aprobado por Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. El alcance del correspondiente certificado deberá incluir, explícitamente, el diseño, si procede, e instalación de todos y cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita la habilitación. En este caso se deberán acreditar según Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.
  • En el inicio de actividad, y por un periodo máximo de un año, se considerará cumplido este requisito con la acreditación de tener contratado el desarrollo e implantación de dicho sistema de gestión de la calidad, en los términos indicados en el párrafo anterior.
  • Para la instalación de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (UE) 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.
  • En el caso de los sistemas de alumbrado de emergencia, las empresas instaladoras deberán cumplir únicamente lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y en la instrucción técnica complementaria correspondiente.

Inspecciones periódicas de instalaciones de protección contra incendios por OCA

Siempre que no exista una regulación o reglamentación específica, se eximen de realizar una inspección por organismo de control acreditado a los edificios destinados a uso residencial de vivienda, administrativos menores de 2.000 m², docente menor de 2.000 m², comercial menores de 500 m² Uso de pública concurrencia menor de 500m² y aparcamiento con superficie menor de 500 m².

Primera inspección de instalaciones existentes

  • Tal y como se describe en la normativa, aquellas instalaciones sujetas a inspecciones periódicas por OCA deberán someterse a la primera inspección a los diez años de la puesta en servicio.
  • En aquellas que ya están en servicio durante más de 20 años, tendrán que realizar la inspección en el plazo de un año, es decir, antes del 12 de diciembre de 2018.
  • Para aquellas instalaciones que ya están en funcionamiento desde hace 15 años, pero no llegan a los 20 tendrán un plazo de dos años: 12 de diciembre de 2019.
  • Y para aquellas que están en servicio entre 10 y 15 años, tendrán un año adicional, por tanto, deberían pasar la inspección antes del 12 de diciembre de 2020.

SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente realiza Proyectos Técnicos de Instalaciones contra Incendios para establecimientos industriales o edificios bajo las condiciones del Código Técnicos de la Edificación.

Por otra parte, el equipo que forma SAVIA, en su área de consultoría realiza la implantación de la ISO 9001:2015, adaptaciones, auditorías y planes de correcciones para empresas instaladoras y mantenedoras de equipos contra incendios que estén bajo el ámbito de aplicación del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Nuevo Reglamento instalaciones protección contra incendios.