Proyecto de almacenamiento de productos químicos en empresa de Cantabria

SAVIA a adaptado mediante un Proyecto Técnico de almacenamiento de productos químicos a la empresa GMI SPAIN al nuevo Real Decreto 656/2017, de 23 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE-APQ.

Los técnicos ha implementado las modificaciones de la nueva normativa a la fábrica situada en el Polígono Industrial de La Vega en Reinos, dónde se desarrolla en sus instalaciones la fabricación de aditivos para la metalurgia, siendo este sector industrial su único y exclusivo cliente.

Para la la adaptación del Real Decreto 656/2017 se ha realizado una evaluación de las instalaciones y una revisión de los productos químicos que se utilizan como materia prima en los procesos de fabricación, mediante sus Fichas de Seguridad, donde se determinan la peligrosidad de los mismos para su catalogación. Posteriormente se evalúa la aplicación o no de la normativa y si es necesario memoria o proyecto para la tramitación administrativa.

Se indican las condiciones de almacenamiento, las medidas de seguridad, las instalaciones contra incendio, la señalización, formación y si es necesario las intervenciones de acondicionamiento necesarias.

En lo referente al lugar donde se almacenan estos productos se exige que:

  • El almacén sea un lugar de acceso restringido.
  • El almacén tenga ventilación, ya sea natural o forzada.
  • La iluminación sea adecuada para poder leer todas las etiquetas de los productos.
  • El almacén cuente con duchas y lavaojos de emergencia libres de obstáculos y correctamente señalizados.
  • Se disponga de equipos de protección individual (EPI)

Además los trabajadores que se dediquen a estas tareas han de estar informados del riesgo que supone trabajar con las sustancias almacenadas, ofrecerles programas de prevención y protección y formales sobre los mecanismos adecuados de manipulación y almacenamiento.

Real Decreto 656/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE-APQ

SAVIA redacta Proyecto de almacenamiento de productos químicos en empresa de Cantabria.