SAVIA tramita con éxito vertido de agua marina en Santander

El objetivo de SAVIA ha sido la tramitación por parte del Instituto Español de Oceanografía, concretamente de su  Planta de Investigación en  Acuicultura de Santander, situada en el término de Monte, de la autorización para el vertido al mar, conforme con lo dispuesto en el Decreto 47/2009, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Vertidos desde Tierra al Litoral de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Esta planta se dedica a la investigación de las técnicas de producción a escala preindustrial de peces, para promover la transferencia y aplicación de los resultados alcanzados a proyectos industriales, así como para diversificar la producción entre un máximo número de especies rentables.

Las actividades se articulan en dos grandes bloques: la mejora de las técnicas de cultivo de especies ya producidas y el desarrollo de técnicas de cultivo de nuevas especies (diversificación).

El centro realiza un vertido de aguas continuo en la zona donde este se asienta. Las características físico-químicas del vertido son muy similares a las características propias del agua de mar captada, ya que los procesos que se llevan a cabo en la planta del Bocal no empeoran las características del agua de mar, es más, se mejoran algunos de los parámetros tales como la turbidez.

Destacar que el vertido no presenta ninguna afección sobre el medio receptor, en este caso el ecosistema marino del Bocal, siendo compatible la actividad desarrollada por la planta de investigación en acuicultura de peces con la preservación de las características ambientales presentes en sus inmediaciones.

SAVIA realiza los proyectos necesarios para que las actividades productivas de las empresas puedan verter sus aguas a dominio público hidráulico (cauces fluviales), dominio público marítimo terrestre (mar) o red de saneamiento ajustado a la normativa existente y dentro de las exigencias de concentración de los diferentes contaminantes generados.

SAVIA tramita con éxito vertido de agua marina en Santander