Dirección Ambiental de las obras del telecabina de Cabárceno
SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente lleva a cabo las labores de vigilancia ambiental de las obras del «Proyecto de Construcción del Telecabina de Cabárceno» en los Términos Municipales de Pénagos y Villaescusa.
El proyecto a desarrollar se está llevando a cabo íntegramente dentro del recinto del Parque de Naturaleza de Cabárceno, que abarca una extensión de más de 760 héctareas. Localizado en la ladera sur del Macizo de Peñacabarga, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, a unos 17 km de la capital Santander, ocupa una antigua explotación minera a cielo abierto caracterizada por haber generado un paisaje kárstico singular.
El transporte por cable por el que se ha apostado en este proyecto es el de un teleférico dotado de vehículos cerrados, también llamado, telecabina. Este transporte aéreo, unidireccional en la línea I y de ida y vuelta en la línea II, es automático y su manejo es realizado desde las estaciones, no desde las cabinas.
Esta red, a la cual los pasajeros podrán incorporarse en cualquier Estación, posibilita que el recorrido del telecabina pueda disfrutarse tanto de forma circular (con punto de origen y retorno en el acceso Este) como lineal (desde el acceso Este hacia el acceso Sur).
Los puntos claves de la vigilancia ambiental son la conservación del entramado kárstico en la zona, sobre todo con la instalación de las pilas que sustentan las líneas y la no afección, tanto directa como indirecta del «espacio natural protegido» del Macizo de Peña Cabarga.
SAVIA lleva a cabo la Dirección Ambiental de las obras del telecabina de Cabárceno.