Adaptación de ISO 9001 2015 en Centro Educativo en Cantabria
SAVIA ha llevado a cabo la adaptación de ISO 9001 2015 en Centro Educativo de su Sistema de Gestión de la Calidad.
SAVIA ha realizado exitosamente la adecuación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) existente según la UNE-EN ISO 9001:2008, de una Escuela Técnica Superior de la Universidad de Cantabria en Santander, a la nueva UNE-EN ISO 9001:2015.
SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente ha adecuado el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que tenía esta facultad de la UC en Santander, al nuevo referencial de la calidad, la UNE-EN ISO 9001:2015. Para ello, SAVIA ha tenido que introducir los nuevos requisitos de la norma, como son: Liderazgo y planificación estratégica, Comprensión y contexto de la organización, Necesidades y expectativas de las partes interesadas, Anexo SL, Gestión del conocimiento y Gestión del cambio, Gestión del riesgo, Comunicación interna y externa y Planes de contingencia.
De modo que, los cambios más importantes que se tuvieron que introducir en su SGC fueron: el enfoque preventivo mediante la realización de un Análisis de Riesgos y Oportunidades y la introducción de un nuevo requisito llamado “Contexto de la organización”, donde la dirección deberá determinar las cuestiones externas e internas para conseguir los objetivos y hacer un seguimiento de la consecución de los mismos. De modo que, a partir de ahora la dirección deberá realizar un Plan Estratégico para integrar la calidad, el contexto de la Escuela y sus Partes Interesadas: personas, empresas, organismos que pueden afectar, verse o percibirse como afectadas por una decisión o actividad del centro, por ejemplo, los alumnos, proveedores, Administraciones Públicas, Empresas relacionadas con el sector, etc.
Por otro lado, se ha debido establecer un nuevo mapa de procesos (con la nueva clasificación como procesos: estratégicos, operacionales, de apoyo y de seguimiento y medición), atendiendo a los diez requisitos «esenciales» para comprender plenamente el enfoque a procesos en la ISO 9001:2015. De modo que, se han tenido que redactar, controlar los cambios, establecer y aprobar los procedimientos existentes y nuevamente introducidos al SGC, mediante su redacción y representación gráfica a través de texto y/o diagramas de flujo descriptivos.
Además, se tuvieron que modificar otra serie de procesos existentes como, por ejemplo, el de «compras» ya que se deberá ejercer un mayor control sobre los procesos contratados externamente, y el de «competencia del personal» ya que con la nueva norma deberán validarse las competencias es decir, que todo el personal de la organización deberá demostrar la capacidad de saber aplicar los conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos.
Savia realiza la adaptación de la ISO 9001:2015 en centros educativos y en todo tipo de empresas que quiera adecuar su Sistema de Gestión de la Calidad.