Anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Santander

La Sala III del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de Santander aprobado el 17 de septiembre de 2010 por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, al estimar un recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales (ARCA).

La sentencia estima uno de los motivos del recurso de ARCA, en concreto el relativo a la insuficiencia de recursos hídricos suficientes para la población sin la utilización del denominado Bitrasvase del Ebro como fuente de abastecimiento de agua para Santander, que fue anulado a su vez por sentencia del Supremo de 18 de diciembre de 2013. El Supremo entiende que el resto de argumentaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en este proceso, que avaló el PGOU, eran acertadas, pero que en el citado aspecto de los recursos hídricos no lo es, según ha informado el CGPJ.

SAVIA en este sentido tramita licencias de actividad, urbanísticas y de obra que se deberán ajustar al PGOU de 1997, tras la anulación del Plan de 2012.

Los técnicos de SAVIA además realizan Estudios de Detalle, certificados urbanísticos, justificación del cumplimiento de uso del suelo, así como proyectos de demolición y segregación de fincas.