Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad
Cuando empieza una nueva empresa o inicias tu profesión dándote de alta como autónomo para ofrecer tus servicios a través de un local físico o establecimiento comercial o industrial, tendrás que pasar por un trámite complejo y burocrático: la licencia de apertura y actividad. En está web te explicamos Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad.
La mayoría de gestorías y asesorías no son especialistas en los trámites técnicos de actividades, por lo que necesitas un consultoría o estudio técnico de ingeniería para tener éxito en el trámite y no morir en el intento.
En esta web te explicamos cómo se solicita la licencia de apertura y actividad de tú nuevo local. Vamos a ayudarte para abrir tu nuevo establecimiento físico solicitando la licencia de apertura de un local lo más rápido posible.
¿Qué es la licencia de actividad y la licencia de apertura?
La licencia de actividad es una licencia municipal urbanística que otorga el ayuntamiento donde se encuentre el establecimiento donde se va a iniciar la nueva actividad económica. Esta licencia municipal autoriza que puedas desarrollar la actividad que se ha solicitado en las condiciones técnicas de seguridad y uso que exige la normativa.
El ayuntamiento emite un documento que acredita que el establecimiento cumple los requisitos exigidos para ejercer la actividad solicitada. Todo establecimiento donde se vaya a ejercer una actividad ya sea comercial, de servicios o industrial necesitan esta licencia ya sea un local, comercio, oficina, nave,…
Mientras que la licencia de apertura es un acto administrativo por el cual el ayuntamiento emite una resolución en la que ya puedes abrir tu establecimiento una vez que los técnicos del ayuntamiento ya han comprobado que cumple todos los requisitos y que se ajusta a las normas para poder abrir al público.
Depende de tu actividad puede darse que ambas licencias se den en la misma resolución administrativa.
¿Quién tiene que pedir una licencia de actividad?
Todas las actividades deben disponer de su licencia de actividad, aunque dependiendo de la tipología de la misma están sujetas a tres tipos de procedimientos administrativos diferentes:
- Licencia por comunicación previa de actividad: una vez registrada la solicitud con la documentación técnica no necesitas la resolución del ayuntamiento de licencia de apertura ni actividad para iniciar tu negocio.
- Licencia de actividad inocua: necesita una resolución por parte del ayuntamiento correspondiente antes de iniciar la actividad.
- Licencias de actividad clasificada: necesita una resolución por parte del ayuntamiento y el órgano ambiental autonómico.
Todas estas licencias de actividad no te eximen de obtener la licencia de obras pertinente para la adecuación de tu establecimiento a la nueva actividad y a los requisitos técnicos que exija la normativa (aforos, aseos, electricidad, incendios, ventilación, evacuación, aislamiento acústico,…)
¿Qué tipos de licencias de actividad existen?
Las licencias están divididas en tres tipos según el tamaño del establecimiento, riesgos, molestias y la incidencia ambiental que la actividad pueda provocar en el entorno:
1. Licencia por Comunicación previa de actividad:
Este tipo de licencia permite la apertura e inicio de las obras una vez que se registre al ayuntamiento la documentación técnica y legal así como el pago de las tasas municipales. Ya no tienes que esperar meses para abrir tu local si se trata de un pequeño comercio o negocio con una superficie inferior a 750 metros cuadrados. Pueden ser oficinas, tiendas, comercios, alimentación, asesorías, agencias,…. actividades con bajo impacto ambiental.
2. Licencias de actividad inocua:
Esta licencia está destinada a la legalización de actividades inocuas con una superficie superior a 750 metros cuadrados, que se desarrollen en edificios protegidos o dominio píblico que no sea comunicación previa y no tenga incidencia ambiental. Se necesita Proyecto de Actividad realizado por ingeniero técnico industrial.
3. Licencias de actividad clasificadas:
Este tipo de licencias se aplican a actividades que puedan ser causa de molestias, riesgos o daños a las personas, sus bienes o el medio ambiente. Este tipo de licencias tiene mayor exigencia normativa y requisitos ambientales. Entre estas destacan aquellas como pequeñas industrias, gestores de residuos, restaurantes, bares y discotecas, gimnasios, talleres mecánicos, clínicas, veterinarias,…
Dónde solicitar la licencia de apertura
La licencia de apertura y actividad la expide el Ayuntamiento donde se encuentre tu local, comercio, oficina o nave industrial, por lo tanto se debe registrar en dicho ayuntamiento.
La documentación técnica que piden es revisada por los diferentes servicios de cada ayuntamiento: urbanismo, arquitectura, medio ambiente, ingeniería industrial, sanidad,…
Documentación técnica necesaria para tramitar las licencias de actividad:
La documentación técnica que necesita cada tramitación depende de la actividad que se va a desarrollar. Generalmente pueden solicitar desde el ayuntamiento la siguiente documentación:
- Proyecto Técnico de Actividad
- Informe de compatibilidad urbanística
- Estudio Acústico
- Proyecto de Obras
- Plan de Gestión de Residuos
- Certificado Final de Obra
- Certificado de Instalaciones: electricidad, incendios,…
Qué precio puede tener la obtención de una licencia de apertura y actividad
El precio que lleva obtener una licencia de apertura y actividad comprende dos conceptos principales:
- Coste de los documentos técnicos: mediciones, memorias, planos, cálculos,…
- Tasas e impuestos del Ayuntamiento: generalmente es la licencia urbanística y de actividad (IAE). Si se hacen obras habrá que pagar el ICIO. Dependen del tamaño del local, de la calle donde se sitúe, del epígrafe de la actividad,…
Qué factores se tienen en cuenta para realizar un presupuesto para la elaboración de la documentación técnica por parte de la empresa especializada:
- Tipo de licencia
- Tipo de local
- Tipo de actividad
- Tipo de instalaciones
- Condiciones urbanísticas
Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad
El proceso para la solicitud de la licencia de apertura y actividad es el siguiente:
- Elaboración de la documentación técnica: Proyecto técnico, planos, Plan de Gestión de Residuos, Estudio Acústico,.. por parte del profesional de la empresa de ingeniería contratada.
- Visado de la documentación técnica: se requiere un visado del Colegio Oficial del profesional de la empresa contratada para certificar el proyecto técnico de actividad.
- Pago de tasas municipales: Se paga generalmente licencia urbanística y el impuesto de obras a través de las plataformas de pago que disponen los ayuntamientos en colaboración con las entidades bancarias, donde se obtienen las tasas de forma automática.
- Registro de la solicitud de apertura: Con la documentación técnica y las tasas e impuestos pagados se registra la solicitud mediante el impreso normalizado del ayuntamiento de forma telemática en la plataforma del ayuntamiento correspondiente.
- Requerimientos y consultas: A veces los técnicos de los ayuntamientos piden aclaraciones sobre la documentación presentada que habrá que subsanar.
Plazos para obtener la Licencia de Apertura y Actividad
Los plazos de resolución por parte del ayuntamiento dependen del tipo de procedimiento administrativo de la licencia. Generalmente las entidades locales resuelven más lentas de lo que requieren los promotores de los negocios.
1. Licencia por Comunicación previa de actividad: Una vez presentada puedes iniciar la actividad. Resolverán posteriormente con un acta de conformidad.
2. Licencias de actividad inocua: No puedes iniciar la actividad hasta la resolución del ayuntamiento. Pueden tardar 2-4 meses para que puedas iniciar la obra para posteriormente iniciar la actividad con el establecimiento acondicionado.
3. Licencias de actividad clasificadas: No puedes iniciar la actividad hasta la resolución del ayuntamiento y el órgano ambiental. Pueden tardar entre 4-8 meses. Posteriormente puedes iniciar las obras para acondicionar tu establecimiento para después presentar los certificados de obras e instalaciones. Generalmente los técnicos municipales van a ver el local antes de resolver.
¿Si tienes alguna duda sobre la Licencia de Apertura y Actividad?
Las tramitaciones administrativas para obtener las licencias de actividad y apertura son complejos si desconoces la materia. Generalmente recomendamos que te pongas en manos de una empresa con experiencia. Ahorras tiempo, energía y a la larga dinero. Te explicamos Cómo solicitar una licencia de apertura y actividad.