Cumplimiento en Cantabria de la Ley de Responsabilidad Medioambiental en Cantabria

Tú empresa tiene que cumplir los requisitos de la Ley de Responsabilidad medioambiental dónde exige disponer a la empresa de una garantía financiera? SAVIA asesora para cumplir las exigencias de la normativa, analizar si te es de aplicación o si tú empresa puede estar exenta, realizar el análisis de riesgos medioambientales, establecer la garantía financiera,…

Te informamos de los puntos más importantes de esta normativa:

¿Por qué es necesario el análisis de riesgos medioambientales?

El artículo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de Octubre, de Responsabilidad Medioambiental, establece la obligación para determinados operadores  de disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad que pretender desarrollar.

La fijación de la cuantía de la garantía financiera partirá del análisis de los riesgos medioambientales de la actividad.

¿Qué actividades están obligadas a realizar el análisis de riesgos medioambientales?

  • Las actividades e instalaciones sujetas al ámbito de aplicación del Real Decreto 1254/1999, de 16 de Julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (SEVESO).
  • Las actividades e instalaciones sujetas al ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, de prevención y control integrados de la contaminación. (IPPC).
  • Los operadores que cuenten con instalaciones de residuos mineros clasificadas como de categoría A de acuerdo a los establecido en el Real Decreto 975/2009, de 12 de Junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

ORDEN MINISTERIAL PLAZOS:  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-12356

¿Desde cuándo es obligatoria la constitución de esta garantía financiera?

Conforme a la disposición final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para cada una de las actividades del anexo III se determinará por Orden Ministerial:

  • la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, por la que se establece el orden de prioridad y calendario para la aprobación de las órdenes ministeriales a partir de las cuales será exigible la garantía financiera obligatoria, estableciendo un calendario gradual para la elaboración de las citadas órdenes ministeriales y orientó acerca de los plazos para la realización por parte de los operadores de los análisis de riesgos medioambientales necesarios para el cálculo de la garantía financiera.
  • La Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre, fija la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, clasificadas con nivel de prioridad 1 y con nivel de prioridad 2.

¿En qué consiste el análisis de riesgos medioambientales?

Un análisis del riesgo medioambiental a nivel sectorial facilita a los operadores que componen un mismo sector la evaluación particularizada de sus escenarios de riesgo. La realización de este análisis del riesgo medioambiental, ya sea a nivel sectorial o individual,deberá basarse en la norma UNE 150.008 u otras normas equivalentes.

¿En qué consiste el análisis de riesgos medioambientales?

Conforme establece el Real Decreto 2090/2008 en su artículo 33, la secuencia metodológica que deberá seguir el operador para la aplicación del instrumento sectorial de análisis de riesgos es la siguiente:

  • Selección justificada del modelo de instrumento sectorial para el análisis del riesgo medioambiental.
  • Análisis del riesgo medioambiental, llevado a cabo por el operador o por un tercero contratado por éste. El operador deberá identificar los escenarios accidentales significativos asociados a su actividad, estimar la probabilidad asociada a cada escenario y cuantificar la cantidad de receptor potencialmente afectado en cada uno de los escenarios en función de la intensidad,extensión y temporalidad de los efectos del daño experimentados sobre el medio receptor.
  • Valoración económica del daño asociado a cada escenario accidental significativo atendiendo a los criterios que establece el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, para valorar el daño medioambiental.
  • Calcular el riesgo asociado a cada escenario accidental como el producto entre la probabilidad de ocurrencia del escenario y el valor del daño medioambiental obtenido.
  • Seleccionar los escenarios de menor coste asociado que agrupen el 95 % del riesgo total y establecer, como propuesta de cuantía de la garantía financiera, el valor del daño medioambiental más alto entre los escenarios accidentales seleccionados. A esta cantidad se le sumará el coste correspondiente de las medidas de prevención y de evitación del daño medio ambiental.

Contacta con SAVIA INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.