Estudio Arbóreo e Inventario de Arbolado País Vasco
SAVIA realiza Estudio Arbóreo e Inventario de Arbolado País Vasco con el objetivo de localizar, cuantificar, describir y analizar el estado de todos los ejemplares de los árboles de un municipio o un de un espacio en concreto porque parques naturales o espacios protegidos.
Los técnicos de SAVIA realizan un estudio de campo para geolocalizar cada ejemplar, inventariar y realizar de cada tipo de árbol una ficha descriptiva. Posteriormente mediante Sistema de Información Geográfica (SIG) se realiza la cartografía de todas las especies existentes, documentando todos los ejemplares mediante planos actualizados.
El inventario del arbolado dispone de la siguiente información referente al número de pies, especies o variedades, dimensiones, edad aproximada, estado sanitario y localización del arbolado con referencia a elementos concretos del viario urbano o a agrupaciones singulares de árboles.
Un Estudio Arbóreo e Inventario de Arbolado País Vasco permite no solo cuantificar los árboles y determinar su estado, sino que es la base para establecer las necesidades de su mantenimiento, consideraciones de manejo y cuidado de las áreas verdes permitiendo elaborar un Plan de Gestión del Arbolado.
Objetivos de un Estudio Arbóreo e Inventario de Arbolado País Vasco
- Planificación de los trabajos de mantenimiento y conservación, facilitando a los técnicos de la administración y de las empresas de las contratas las tareas.
- Determinación del riesgo y momentos de intervención en el arbolado, detectando aquellas agresiones producidas por vandalismo o por el diseño incorrecto de las plantaciones, y elaborando propuestas de mejora.
- Diagnosis de fitopatologías y sus interacciones con el medio urbano y las afecciones posibles sobre los ciudadanos, estudiando especies alternativas a aquellas que pudiera deducirse que son perjudiciales para una parte de la comunidad.
- Instalación de nuevas metodologías de control de plagas en arbolado urbano como el control biológico de plagas.
Datos del arbolado a estudiar
Para realizar el Estudio Arbóreo e Inventario de Arbolado País Vasco se realiza la recogida de datos en el trabajo de campo que se planifico con anterioridad y donde se establece una ficha con los campos necesarios para cada individuo agrupado en los siguientes conceptos:
- Identificación del árbol
- Localización del árbol
- Dendrometría
- Singularidad
- Estado sanitario aparente
- Evaluación aparente del riesgo
- Interacción con el entorno urbano
Diseño Plan de Gestión de Arbolado Urbano
El inventario del arbolado de una ciudad tiene como objetivo final la redacción de un Plan de Gestión del Arbolado de la misma, para establecer las pautas de mantenimiento, cuidado y la planificación de nuevas plantaciones de especies en la ciudad.
Metodología para la gestión del arbolado
Primera Fase: Elaboración del diagnóstico de la situación para conocer el estado, características y problemática del arbolado:
- Recopilación de información y análisis del inventario existente.
- Selección del arbolado para la elaboración de fichas de inspección.
- Análisis instrumental de los árboles de forma individual.
- La valoración del entorno donde se encuentra el arbolado.
Segunda Fase: En parte del estudio se analiza la situación actual del arbolado y planificación de futuro para determinar los siguientes factores en la gestión del arbolado:
- Detectar carencias y problemáticas del conjunto arbóreo municipal.
- Analizar la gestión actual del arbolado.
- Análisis sobre posibles amenazas, oportunidades del medio, debilidades y fortalezas del arbolado.
Tercera Fase: Se define el modelo de arbolado, basado en el entorno, funciones y mantenimiento, con una perspectiva integral del arbolado en la propia trama de la ciudad:
- Propuestas de tipologías de espacios arbolados a corto, medio y largo plazo.
- Protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas adversas.
- Propuestas para la mejora de la calidad del suelo y del riego.
- Propuestas de gestión de grandes ejemplares y nuevas incorporaciones.