Estudio impacto ambiental almacenamiento productos petroquímicos

SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente realiza el Estudio impacto ambiental subestación eléctrica que es el documento técnico que debe presentar el titular del proyecto o promotor, y sobre la base del que se produce la Declaración de Impacto Ambiental. Este estudio deberá identificar, describir y valorar de manera apropiada, y en función de las particularidades de cada caso concreto, los efectos notables previsibles que la realización del proyecto produciría sobre los distintos aspectos ambientales (efectos directos e indirectos; simples, acumulativos o sinérgicos; a corto, a medio o a largo plazo; positivos o negativos; permanentes o temporales; reversibles o irreversibles; recuperables o irrecuperables; periódicos o de aparición irregular; continuos o discontinuos).

Estudio de impacto ambiental almacenamiento productos petroquímicos

La actuación se encuentra comprendida en el Anexo I «Proyectos sometidos a la evaluación ambiental ordinaria regulada en el Título II, Capítulo II, Sección 1ª», Grupo 3h «Instalaciones para el almacenamiento de petróleo o productos petroquímicos o químicos con una capacidad de, al menos, 200.000 t».

Declaración de Impacto Ambiental:

SAVIA asesora y realiza el seguimiento desde el inicio del procedimiento hasta la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, haciendo que el cliente disponga en todo momento la información del estado del expediente. El órgano ambiental, una vez finalizado el análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental, formulará la declaración de impacto ambiental.

La declaración de impacto ambiental tendrá la naturaleza de informe preceptivo y determinante, que concluirá sobre los efectos significativos del proyecto en el medio ambiente y, en su caso, establecerá las condiciones en las que puede desarrollarse para la adecuada protección del entorno durante la ejecución y la explotación y, en su caso, el cese, el desmantelamiento o demolición del proyecto, así como, en su caso, las medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

SAVIA realiza asesoramiento en todo el proceso de una evaluación de impacto ambiental , que comprende el conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto o plan puede causar sobre el medio ambiente.

Este procedimiento administrativo está regulado por la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental y sus modificaciones recogidas en Ley 9/2018, de 5 de diciembre y por la normativa autonómica que corresponda en cada proyecto.

MÁS INFORMACIÓN: PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Estudio impacto ambiental 

Savia Ingeniería y Medio Ambiente es una empresa especializada en Estudios de impacto ambiental. Redactamos el documento técnico que contiene el plan de manejo socio-ambiental de los proyectos de infraestructuras o instalaciones en las  fases  de los proyectos de  estudio, ejecución, mantenimiento y operación, así como la comprobación del cumplimiento legal sobre la materia.

SAVIA acomete íntegramente los trámites necesarios para la obtención administrativa de la Declaración de Impacto Ambiental de proyectos exigida por la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, ya sea un evaluación de impacto ambiental ordinaria o simplificada (en este caso Informe de Impacto Ambiental).

Los procedimientos que recoge la normativa pueden ser:

  1. Evaluación de impacto ambiental ordinaria: Evaluación de proyectos incluidos en la Ley 21/2013, en el Título II, Capítulo II, Sección 1ª.
  2. Evaluación de impacto ambiental simplificada: Evaluación de proyectos incluidos en la Ley 21/2013, en el Título II, Capítulo II, Sección 2ª.

Contenido de un Estudio impacto ambiental almacenamiento productos petroquímicos

El promotor elaborará el estudio de impacto ambiental que contendrá al menos, los siguientes apartados:

  1. Descripción general del proyecto.
  2. Descripción de las diversas alternativas.
  3. Identificación, descripción, análisis y cuantificación de los posibles efectos significativos del proyecto.
  4. Medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los posibles efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y el paisaje.
  5. Programa de vigilancia ambiental.
  6. Resumen no técnico del estudio de impacto ambiental y conclusiones en términos fácilmente comprensibles

Otros proyectos sometidos a un Estudio de impacto ambiental 

Proyectos sometidos a la evaluación ambiental ordinaria regulada en la Ley 22/2013 son los siguientes:

  1. Instalaciones destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas.
  2. Explotaciones y frentes de una misma autorización o concesión a cielo abierto de yacimientos minerales y demás recursos geológicos.
  3. Industria energética: refinerías, centrales térmicas, centrales nucleares y su desmantelamiento, gaseoductos, líneas eléctricas, almacenamiento energético, parques eólicos, energía solar, huertos solares,…
  4. Industria siderúrgica y del mineral. Producción y elaboración de metales.
  5. Industria química, petroquímica, textil y papelera
  6. Proyectos de infraestructuras. Carreteras, ferrocarriles, aeródromos, muelles y puertos,…
  7. Proyectos de ingeniería hidráulica y de gestión del agua.
  8. Proyectos de tratamiento y gestión de residuos.
  9. Otros proyectos: Proyectos cuando se desarrollen en Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales, Instalaciones para la producción de energía hidroeléctrica, Proyectos que requieran la urbanización del suelo para polígonos industriales o usos residenciales, Pistas de esquí, remontes y teleféricos y construcciones asociadas, Parques temáticos,…

Documentos técnicos complementarios a un Estudio impacto ambiental almacenamiento productos petroquímicos

Redacción de documentos técnicos necesarios para acometer los distintos trámites de evaluación ambiental:

  • Documento inicial del proyecto (evaluación de impacto ambiental ordinaria).
  • Documento ambiental del proyecto (evaluación de impacto ambiental simplificada).
  • Documento inicial estratégico (evaluación ambiental estratégica ordinaria).
  • Documento ambiental estratégico (evaluación ambiental estratégica simplificada).
  • Programas de vigilancia y seguimiento ambiental (estudios de impacto ambiental).
  • Estudios complementarios tales como estudios faunísticos, inventarios de flora, estudios acuáticos, estudios de inundabilidad, conectividad fluvial, estudios de visibilidad,estudios de erosionabilidad, elaboración de cartografía temática, estudios acústicos…

Vigilancia ambiental

SAVIA también realiza la vigilancia ambiental en fase de obra garantizando el cumplimiento de las indicaciones y medidas preventivas y correctoras incluidas en el condicionado ambiental.

Redactamos el Programa de Vigilancia Ambiental y lo llevamos a efecto, tramitando los informes que sean requeridos, y manteniendo una estrecha relación con la Administración competente para anticiparnos a cualquier problemática que pudiese surgir.

Confeccionamos el Plan de Emergencias Ambientales, definiendo con detalle el protocolo de actuación ante cualquier imprevisto o accidente en obra con repercusiones ambientales significativas.

Savia Medio Ambiente te ofrece asesoramiento para realizar todo el proceso de Estudio impacto ambiental almacenamiento productos petroquímicos. Trabajamos en toda España.

Redacción de proyecto técnico, asesoramiento, redacción del Estudio de Impacto Ambiental, su tramitación y seguimiento.