SAVIA elaborará el Informe de Metabolismo de los polígonos industriales de Valladolid

Savia ha sido el adjudicatario para realizar el Informe de Metabolismo Económico y flujo de materiales de los polígonos industriales del municipio de Valladolid, en el marco del Proyecto INTERREG-POCTEP CIRCULAR LABS, Promoviendo el Espíritu Empresarial para la economía circular en el espacio ibérico. SAVIA elaborará el Informe de Metabolismo de los polígonos industriales de Valladolid

Objetivos del Proyecto Europeo CIRCULAR LABS

Este proyecto responde a la necesidad de cumplir los compromisos establecidos en el marco del proyecto europeo CIRCULAR LABS, recogidos en la Actividad 1: Herramientas para el impulso de un espíritu empresarial basado en la economía circular, donde se recoge el compromiso de realizar un estudio de Metabolismo Económico y Flujo de materiales por el Ayuntamiento de Valladolid, como socio del consorcio.

La adopción de un modelo circular contribuye a la viabilidad ambiental del planeta al tiempo que mejora la competitividad de las empresas al reducir costes en adquisición de materias primas, y mejor gestión de recursos en los procesos productivos, que pueden asimismo hacerse más eficientes.

Los Informes de Metabolismo Económico y Flujo de materiales son un recurso dentro de los procesos de Economía Circular, este modelo económico empezó a promoverse por la Unión Europea en 2015 con la publicación del Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular.

En la introducción del mismo ya reflejaba la necesidad de que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantuvieran en la economía durante el mayor tiempo posible. El objetivo era reducir al mínimo la generación de residuos, encaminados a lograr una economía sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Esquema de economía y medioambiente

Para ello, el único camino es que las materias y productos, se queden en el circuito económico un mayor tiempo. Un aspecto fundamental para lograrlo será pensar en la vida útil de los productos y en la posibilidad de que éstos puedan transformarse en otros. Debe alargarse el ciclo de vida los productos y generar el mínimo residuo.

Las ciudades acumulan el 70% de los recursos del planeta, son espacios voraces de materias, recursos, productos y servicios pero también responsables de producción de un volumen importante de residuos.

Un aspecto fundamental para poder hacer realidad la Economía Circular, es conocer el flujo de materiales y el metabolismo económico de la economía local.

El Informe de Metabolismo económico y flujo de materiales se centrará en el análisis de:

  1. Agua
  2. Energía
  3. Materiales primas (materiales pétreos,metálicos,orgánicos y sintéticos..)

La metodología de trabajo a desarrollar para alcanzar los objetivos del Informe estará compuesta por las siguientes fases:

  1. Definición del ámbito de aplicación
  2. Definición de los indicadores
  3. Recopilación de información previa
  4. Inventario e Identificación de las empresas
  5. Localización de las empresas
  6. Recopilación de los datos de cada empresa respecto a sus inputs y outputs
  7. Tratamiento de los datos
  8. Resultados de los indicadores por empresa y globales
  9. Análisis de los resultados
  10. Exposición y presentación de los resultados

Se elaborará el Informe de Metabolismo de los polígonos industriales de Valladolid para obtener los datos suficientes para documentar el flujo de materiales y energía para establecer estrategias de Economía Circular del municipio.

MÁS INFORMACIÓN: AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DE VALLADOLID

SAVIA elabora Informe de Metabolismo Económico y flujo de materiales.

SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente realiza estudios de economía circular, informes de metabolismo de materia y energía, Informes de metabolismo urbano, análisis de ciclo de vida, huella ecológica de organizaciones, gestión y minimización de residuos, consumo de agua y energía e implementación de medidas preventivas y correctoras para reducir los impactos de municipios u organizaciones.