SAVIA gestiona la certificación del control de hormigones fabricados en una planta de Castilla y León

SAVIA gestiona la certificación del control de hormigones fabricados en una planta de Castilla y León, situada en Cilleruelo de Bezana. La planta de áridos de VIRGINIA II ARIDOS Y HORMIGONES  cumple con los requisitos del Real Decreto 163/2019, generando una fabricación y recepción en el marco de la legalidad, seguridad y calidad industrial y menor burocracia documental en obra.

El Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central, publicado el 10 de abril de 21 establece cambios importantes en las normas de especificaciones y ensayo de los materiales componentes del hormigón y en los ensayos del hormigón en estado fresco y endurecido.

Una de las principales novedades del Real Decreto 163/2019 es la obligación de la supervisión periódica de su cumplimiento por Organismos de Control Acreditados externos a la planta, lo que supone que los fabricantes y sus plantas tendrán que estar certificadas para desarrollar su actividad de fabricación y suministro de hormigón. A partir  del 1 de julio de 2019 las plantas de hormigón deberán:

  • Someterse a una inspección inicial, con un plazo límite de 21 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto. El plazo de adaptación finaliza el 31 de marzo de 2021.
  • Someterse a una inspección periódica cada 4 años.
  • Realizar revisiones de seguimiento cada 2 años.
Se podrá eximir de dicha comprobación a las centrales que fabriquen hormigones que dispongan de un sello o marca de calidad, emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO 17065 Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios.

Ámbito de aplicación del Real Decreto 163/2019

Las centrales de fabricación de hormigón, de esta manera, han de presentar este documento, en conformidad con la Instrucción Técnica del Control de Producción ITCPH-19, aprobada por el Real Decreto 163/2019.

El alcance del Real Decreto 163/2019 es el siguiente:

  • Centrales de hormigón preparado: Todo hormigón suministrado a la obra deberá disponer del certificado del control de producción ITCPH-19. El fabricante entregará copia del certificado al usuario junto con la documentación previa al suministro.
  • Centrales de obra: La central de obra es competencia de la Dirección Facultativa, que optará por asumir la responsabilidad de realizar y documentar inspecciones con el mismo nivel de garantía que se prescribe en el Real Decreto 163/2019, o bien solicitar que un Organismo de Control acreditado emita el certificado ITCPH-19 (en consonancia con el apdo. 71.2.5 de la EHE-08).

MÁS INFORMACIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA APROBADA POR REAL DECRETO 163/2019

 

Alcance del Real Decreto 163/2019

  • Personal técnico con titulación, formación y experiencia adecuada.
  • Garantía de cumplimiento de las exigencias reglamentarias de todos los materiales componentes.
  • Revisión trimestral de las instalaciones y verificación semestral de las tolerancias en básculas.
  • Sistema informatizado de dosificación con versión certificada.
  • Trazabilidad y transparencia de los registros de dosificación que garantizan el cumplimiento de los requisitos de durabilidad.
  • Aseguramiento de la homogeneidad de los equipos de amasado.
  • Garantía de volumen suministrado.
  • Laboratorios de control certificados conforme a ISO 9001 o garantía equivalente.
  • Evaluación estadística continua de la resistencia y la variabilidad.
  • Ensayos de durabilidad garantizados.
  • Compromiso medioambiental.

Savia SAVIA gestiona la certificación del control de hormigones fabricados en una planta de Castilla y León, sistemas de gestión de la calidad para plantas de hormigón, implementación de las exigencias del Real Decreto 163/2019, UNE-EN ISO 17065 Evaluación de la conformidad producción de hormigones.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS