UNE 158101 CALIDAD EN CENTROS RESIDENCIALES
UNE 158101 CALIDAD EN CENTROS RESIDENCIALES
La Norma UNE 158101 calidad de los centros residenciales, establece los requisitos mínimos que debe cumplir todo centro residencial, de día o de noche integrados, público o privado, con el fin de garantizar la calidad de la prestación del servicio.
La familia de normas UNE 158000 recoge un estándar de gestión específico para el sector de las residencias para personas mayores o personas con discapacidad.
También existen otras normas de calidad de servicios sociosanitarios en centros de atención a las personas en:
- UNE 158101: Centros residenciales
- UNE 158201: Centros de día/noche
- UNE 158301: Ayuda a domicilio
- UNE 158401: Tele asistencia
SAVIA Ingeniería y Medio Ambiente, le asesora en el camino de la implantación de la Norma UNE 158101 Calidad en Centros Residenciales que le ayuda en la gestión de los servicios de promoción de la autonomía personal y prestación de servicios sociosanitarios en empresas e instituciones públicas.
La Norma UNE 158101 establece los requisitos mínimos que debe cumplir todo centro residencial y centros de día y de noche integrados en centros residenciales, ya sea de titularidad pública o privada, con el fin de garantizar la calidad de la prestación del servicio. Los requisitos adicionales más significativos son:
- Proceso de Acogida.
- Atención Especializada al Residente.
- Definición de Protocolos, Registros e indicadores mínimos asociados.
- Transportes Especiales.
- Información y comunicación con el residente y su familia.
La implementación de estas Normas consiguen los siguientes beneficios:
Para su empresa:
- Facilitan el cumplimiento legal del ámbito social.
- Consigue una gestión eficiente, segura y profesional, realizado un control del servicio mediante indicadores, la evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
Diferenciación en el mercado, al adoptar una norma elaborada con el consenso de todas las partes implicadas: Administraciones Públicas, Asociaciones Sectoriales, sindicatos…
Ante sus clientes:
- Aumentan la satisfacción de los usuarios fomentando el trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno.
- Los requisitos de estas normas consideran tanto a los usuarios y prestadores de servicios, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud.
- Certificarse permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada empresa, beneficiándose de una información pública.
- Recursos humanos
De esta forma se garantiza la satisfacción de los usuarios, familias, administración pública y el cumplimiento de los requisitos legales y de concierto cuando estos sean de aplicación. La certificación evidencia una gestión más eficiente de los servicios, asegurando la calidad y niveles de cumplimiento mediante el uso y evaluación de los indicadores de gestión asociados a los de procesos en ellas definidos.
Las fases para la implantación de la UNE 158101 en la que te acompañan los consultores de SAVIA son las siguientes:
- Diagnóstico previo y toma de datos.
- Elaboración de un sistema documental.
- Implantación de la norma y puesta en marcha.
- Formación del personal implicado en el proyecto.
- Auditoría interna.
Si estás en la necesidad de implementar con éxito y de forma eficaz la UNE 158101 Calidad en Centros Residenciales llame a SAVIA para asesorarse sin compromiso y solicite su presupuesto.
SOLICITE INFORMACIÓN O PRESUPUESTO
SIN COMPROMISO
SIN COMPROMISO