ESTUDIO GEOGRÁFICO Y DE MERCADO PARA MULTIPLICAR LA RENTABILIDAD EN FARMACIAS

Savia, ha desarrollado un método de análisis e investigación comercial mediante el cual se pone a disposición de los clientes las más innovadoras herramientas de análisis estratégico empresarial (Bases de Datos, Sistemas de Información Geográfica GIS, Geomarketing…) que permiten conocer, con el mayor rigor científico, el ámbito territorial de influencia, el perfil de consumidores directos e indirectos, las distancias mínimas legales que se han de respetar, y en conclusión, el balance comercial de la zona, a partir del cual se puede estimar con suficiente nivel de fiabilidad el margen de rentabilidad potencial de una nueva ubicación para una farmacia. Geolocalización farmacias.

El modelo de predicción de la demanda de la farmacia

  • Demanda residente: las personas y hogares que habitan el entorno geográfico del punto de venta. Constituyen la demanda cuantitativamente más importante y sus características socio demografías generales con accesibles públicamente a través de censos y padrones municipales gestionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los institutos autonómicos.
  • Demanda transeúnte: son las personas que pasan, transitan de manera habitual. Su presencia se debe a la cercanía de generadores de tráfico, que de manera general pueden ser alta densidad comercial u hostelera, museos centros de ocio, administración…. En este caso, son generadores de tráfico los centros de salud, hospitales y, en menor medida, consultas de médicos, ortopedias, centros de fisioterapia.

Para estimar la demanda residencial de la farmacia se utilizarán tres técnicas:

  • Directa, por las propias características del producto. Alimentación infantil, cremas antiacné o incontinencia de adultos son categorías cuyo público objetivo está implícito en la propia función del producto.
  • Modelizando prevalencias y demanda a partir de estudios sectoriales, como la Encuesta Nacional de Salud, la Encuesta europea de salud, o el Sistema de información sanitaria de España. Lo ideal es poder analizar los microdatos de este tipo de estudios, elaborando modelos predictivos a partir de variables sociodemográficas, pero no siempre es posible.
  • Modelizando a partir de estudios de mercado ad-hoc. La manera ideal de relacionar productos y tipos de consumidores es realizando una investigación con muestreo y encuestación diseñados expresamente. El coste es, evidentemente, más elevado.

Para estimas el área de influencia se trata diversas maneras todas basadas en que a menor distancia entre punto de oferta y demanda mayor es la probabilidad de desplazamiento. Existen cuatro tipos de aproximaciones:

  • Deterministas simples. Fijación a priori de un área de influencia circular con radio de x metros. Aún hoy es muy utilizada, es útil y razonablemente fiable cuando el radio es variable en función de parámetros como densidad de población o densidad de puntos de oferta.
  • Empíricas. Se basan en la procedencia real de clientes para la determinación de las áreas. Ampliamente usadas ya en sectores como banca, aporta información clave a la hora de comprender el comportamiento de los clientes en relación al establecimiento. Los programas de fidelización promovidos por grupos de farmacias abren una vía para el uso de estas técnicas en el sector.
  • Modelos de gravedad. En analogía con la ley de Newton, relacionan puntos de oferta y demanda en razón directamente proporcional a su atracción e inversamente proporcional a la distancia que los separa.
  • Probabilidad de elección. El modelo Huff añade la probabilidad de desplazamiento, lo que refleja perfectamente nuestro comportamiento como consumidores: tenemos varios proveedores, pero los hay de referencia por razones de atractivo o conveniencia. Los modelos MCI refinan y completan a Huff mediante parámetros de atracción avanzados.

Con estos criterios conseguiremos un mapa geográfico que nos indicará las zonas más adecuadas para ubicar una nueva farmacia obteniendo así la mayor rentabilidad posible a este comercio.

Geolocalización farmacias.